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TITULO

Curso de Community Management

 

DESTINATARIOS

Los interesados deberán contar con nociones básicas sobre computación, para poder acceder al Aula Virtual, y de redes sociales, con el propósito de llevar adelante algunas de las actvidades que se propongan.

 

MODALIDAD

La propuesta de formación se desarrollará en el entorno virtual de la plataforma Moodle, denominado “Sociales Virtual” (http://virtual.soc.unicen.edu.ar/moodle/). En el mismo se construye un ambiente de enseñanza y aprendizaje en el que se propician materiales educativos, recursos didácticos, actividades y una estética acorde en función de contenidos y objetivos pedagógicos. Confluyen, allí, espacios de interacción, canales de comunicación, de intercambio y de colaboración entre pares y los docentes. Se establecen, además, vínculos pedagógicos entre estudiantes y tutores; y entre los estudiantes entre sí, que dan sentido a cada uno de los componentes que se mencionan del entorno virtual.

Cada una de las semanas se organizan clases que ponen a disposición de los cursantes: materiales educativos especialmente elaborados a los fines del curso, recursos didácticos, bibliografía específica, espacios de presentación de actividades y las orientaciones tutoriales (guías de lectura, actividades orientadas, espacios de consulta, etc) necesarias para llevar adelante la instancia de construcción compartida del conocimiento que se materializa a través de la elaboración de trabajos parciales, informes, reflexiones en foros.

Cabe mencionar que en esta propuesta virtual se favorece la utilización de diferentes herramientas y recursos de la Web 2.0, así como también la incorporación de software específico y/o herramientas del aula virtual, para favorecer espacios de encuentros sincrónicos virtuales que podrían asimilar la dinámica alcanzada, en los clases presenciales y constituir un complemento a las estrategias en el aula. Es decir se favorecerán instancias de consultas y desarrollo de los contenidos, en un tiempo y espacio compartido.

 

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

El curso tendrá una duración de 8 semanas, que se dividirán de la siguiente manera:

• 12 horas virtuales: asistencia al aula virtual, realización de actvidades domiciliarias y entrega, consultas a docentes.

• 8 horas para la realización del trabajo fnal de integración, requisito de acreditación de la cursada.

 

FUNDAMENTACIÓN

La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que actualmente envuelve a las dinámicas sociales que nos atraviesan, responden a la conceptualización de Raymond Wiliams, quien caracteriza a las tecnologías como insttuciones sociales, producto de un momento social histórico, polítco y económico que las hace posibles. No son garantes ni portadores de soluciones en sí misma, sino que se conforman en las práctcas, en los usos y en las apropiaciones que hacen los sujetos de ellas. Al mismo tempo, posibilitan y producen transformaciones en el contexto en el que se insertan. Partmos de la afrmación de Manuel Castells, quien asegura que Internet no es simplemente una tecnología, sino que es el medio de comunicación que consttuye la forma organizatva de nuestras sociedades. Ello se debe a la facilidad en la que se entablan conexiones entre personas con intereses individuales pero que, gracias a la ausencia de límites fsicos, genera redes de afnidades. Debido a los avances tecnológicos actuales, la posibilidad de acceder a Internet sin conexiones cableadas y a través de dispositvos móviles, también infuyó en los usos que los usuarios hacen de él. Al mismo tempo que infuyó en las formas en las que hoy los usuarios consumen el contenido, según señala Roberto Igarza, por lo que resulta de suma relevancia conocer cuáles son sus hábitos. De esta manera, será posible lograr encuentros y propiciar conversaciones con los interlocutores escogidos en los momentos más oportunos, de la forma más adecuada, según el canal escogido para dichos diálogos. Dentro de Internet, la red de redes, los sitos de mayor concentración de los cibernautas se realiza dentro de las redes sociales, defnidas estas por Juan López Sobejano como “una agrupación social formada por personas conectadas por alguna relación común”. Estas, unidas a las nuevas tecnologías, han ampliado y facilitado la manera de vivir conectados socialmente. Estos sitos web en los que los usuarios comparten contenidos (imágenes, fotografas, videos) y experiencias, se han convertdo en ejes centrales de las relaciones sociales actuales. Actualmente, debido al contexto hiperconectado en el que nos encontramos, los consumos culturales, las práctcas cotdianas y los modos de relacionarnos se encuentran atravesados indefectblemente por las lógicas y códigos de los medios, de Internet y de las tecnologías de la comunicación. Las organizaciones, sin importar su razón de ser o sus intereses, no están exentas de dicha lógica. Es por ello que la propuesta del presente curso resulta de relevancia para la Facultad de Ciencias Sociales, que alberga las carreras de Comunicación Social, debido a que se requiere de la formación de sujetos que dispongan de las competencias necesarias para responder a las necesidades de las comunicaciones digitales y, más específcamente, de las redes sociales. Mediante la presentación de este proyecto, se intenta exponer la relevancia de trasladar al contenido producido lo que Henry Jenkins denomina "economía afectva", acción mediante la cual se "anima a las empresas [N. del A.: y las organizaciones] a transformar las marcas en lo que alguien del mundo de la industria denomina ‘marcas de amor’ y a borrar la línea que separa el contenido de entretenimiento de los mensajes de la marca. (...) Ya no basta con ver el anuncio o consumir el producto; la empresa [N. del A.: y las organizaciones] invita al público a ingresar en la comunidad de la marca". Para que ello sea posible resultó imprescindible desde hace un tempo los profesionales que estuvieran a cargo de estas comunicaciones digitales incorporaran competencias que anteriormente eran exclusivas del diseño gráfco, las artes audiovisuales, la publicidad y la informátca. Ramón Salverría califcó a esta incorporación de ‘convergencia profesional’, la cual involucra la aparición de nuevos perfles y profesiones que años atrás no eran consideradas, como el Gestor de Comunidades o Community Manager. A lo largo del recorrido se presentarán las distntas comunidades que por el momento tenen lugar en la Web Social, aunque en el curso se pondrá énfasis sobre las redes sociales de mayor popularidad en Argentna y se resaltarán las partcularidades de cada una: naturaleza, lenguajes, usuarios y códigos comunes. La presente instancia de capacitación y actualización profesional, en cuanto a recursos y fomento de habilidades en la gestón de comunidades digitales, se inscribe dado el contexto comunicacional actual y se enmarca dentro de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales. A lo largo del trayecto de formación se abordarán diferentes autores y conceptos referidos a la comunicación digital, las redes sociales, la identdad de marca, construcción de discursos, el diseño gráfco y el lenguaje audiovisual. Al mismo tempo, se ofrecerán actvidades práctcas con el fn de que los cursantes adquieran herramientas específcas para la creación de contenido multmedia y gestón de comunidades digitales. Asimismo, a lo largo de todo el curso se fomentará la creación de contenido multmedia y publicación conscientes, por lo que se enfatzará la necesidad de mantener la vista puesta sobre la organización que se encuentra detrás de cada uno de los que se convertrá en representante de los diálogos dentro de las redes sociales. Para ello, a lo largo de clases que componen el programa se solicitará a los asistentes realizar cada uno de los trabajos solicitados sobre una organización real o fctcia, con el fn de analizar diversos aspectos de ella y su posible representación en el espacio online a través del texto, la imagen y el video. En este sentdo, se les solicitará su caracterización, la defnición de los diferentes actores que componen o compondrían la comunidad con la que dialogaría, la elaboración de distntos microcontenidos multmedia según la plataforma en la cual será publicado, y fnalmente la planifcación semanal de publicaciones para mantener una presencia periódica en el espacio social virtual.

 

OBJETIVOS

Que el estudiante pueda:

• Crear discursos hipertextuales mediante el empleo de producciones multmediales de su propia autoría o no.

• Identfcar las especifcaciones de la organización a la que representa y de los públicos con los que interactúa, para caracterizar la comunidad con la que dialogará a través de los canales sociales virtuales y los discursos a elaborar.

• Reconocer las partcularidades de las principales redes sociales en Argentna para elaborar discursos que se correspondan con los atributos que cada comunidad pretende allí hallar.

• Implementar una planifcación en el desarrollo de su labor diaria y destacar su importancia en el desarrollo del proceso de comunicación digital.

• Gestonar comunidades virtuales de acuerdo a objetvos específcos

 

CONTENIDOS

Módulo 1 - Internet como medio: Contexto de Internet y redes sociales. Traspaso de las experiencias de escritorio a las móviles. Relevancia del rol del Community Manager.

• Módulo 2 - Gestonar comunidades: Concepto de Comunidad. Tareas que desempeña el Community Manager

• Módulo 3 - Crear contenido para redes sociales: Caracterización de las principales redes sociales que usan los argentnos. Formato multmedia de los contenidos. Criterios de selección y empleo de contenidos multmedia. Reglas para su utlización.

• Módulo 4 - Característcas de la escritura social: Copywritng. Combinación de símbolos e íconos. Valores que condicionan los discursos.

• Módulo 5 - Contenido gráfco y audiovisual

◦ Unidad 1 - Crear contenido con imágenes: Medidas específcas de las piezas gráfcas. Usos. Mantener identdad insttucional.

◦ Unidad 2 - Claves del contenido audiovisual: Incidencia del contenido audiovisual y sus partcularidades. Herramientas de escritorio y móviles de edición.

• Módulo 6 - Organización y planifcación de las tareas: Instancias de producción de contenidos para redes sociales. Calendarización de contenido: método y herramientas.

• Módulo 7 - Contenido accesible: Relevancia de la creación de contenido accesible. Pautas de accesibilidad para igualdad de oportunidades.

 

EQUIPO DOCENTE

Docente a cargo Lic. Paula Siracusa

• Investgadora de la Línea Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (FACSOUNCPBA).

• Especialización en Comunicación Digital (UNLP) (en curso).

• Licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación Insttucional (UNCPBA).

• Experta universitaria en Tecnologías de la Comunicación Web 2.0 (UTN).

• Certfcada en Marketng Digital certfcada por IAB y Google.

• Social media manager y producción de contenido para diferentes insttuciones y empresas.

• Productora de contenido en UNICEN Virtual.

Colaboradora Lic. Soledad Chiramberro

• Diploma Superior en Educación, imágenes y medios (FLACSO) (en curso).

• Licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación Mediátca (UNCPBA).

• Profesora en Comunicación Social (UNCPBA).

• Preceptora de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

• Docente en Cursos de Informátca en Punto Digital y Proyecto UPAMI.

• Coordinadora Universitaria del Proyecto UPAMI.