Diplomaturas

Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia

DESTINATARIOS

Este trayecto de formación superior está destinado a docentes, investigadores y graduados universitarios y terciarios con cuatro o más años de formación; profesionales y técnicos de cualquier campo disciplinar que se desempeñen en organizaciones (públicas o privadas) relacionadas con la ciencia y la comunicación, y que estén vinculadas y comprometidas con su desarrollo y promoción. Para acceder a la diplomatura se deberá contar con la correspondiente titulación de nivel superior.

MODALIDAD

La propuesta de formación se desarrollará en el entorno virtual de la plataforma Moodle, denominado “Sociales Virtual” (http://virtual.soc.unicen.edu.ar/moodle/). En el mismo se construye un ambiente de enseñanza y aprendizaje en el que se propician materiales educativos, recursos didácticos, actividades y una estética acorde en función de contenidos y objetivos pedagógicos. Confluyen, allí, espacios de interacción, canales de comunicación, de intercambio y de colaboración entre pares y los docentes. Se establecen, además, vínculos pedagógicos entre estudiantes y tutores; y entre los estudiantes entre sí, que dan sentido a cada uno de los componentes que se mencionan del entorno virtual.

Cada una de las semanas se organizan clases que ponen a disposición de los cursantes: materiales educativos especialmente elaborados a los fines del curso, recursos didácticos, bibliografía específica, espacios de presentación de actividades y las orientaciones tutoriales (guías de lectura, actividades orientadas, espacios de consulta, etc) necesarias para llevar adelante la instancia de construcción compartida del conocimiento que se materializa a través de la elaboración de trabajos parciales, informes, reflexiones en foros.

Cabe mencionar que en esta propuesta virtual se favorece la utilización de diferentes herramientas y recursos de la Web 2.0, así como también la incorporación de software específico y/o herramientas del aula virtual, para favorecer espacios de encuentros sincrónicos virtuales que podrían asimilar la dinámica alcanzada, en los clases presenciales y constituir un complemento a las estrategias en el aula. Es decir se favorecerán instancias de consultas y desarrollo de los contenidos, en un tiempo y espacio compartido.

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

La Diplomatura se desarrollará en el término de un año académico, y ofrece una cursada virtual a lo largo del año académico. Se organiza en espacios curriculares de carácter teórico/práctico: dos seminarios, tres talleres, Prácticas en Comunicación Pública de la Ciencia pensadas como trabajo de campo y un Espacio Tutorial destinado a la elaboración del Trabajo Final de Integración. La Diplomatura cuenta con una carga horaria de 250 horas.

FUNDAMENTACIÓN

La Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia ofrece una formación y actualización académica en este campo disciplinar, sustentada en fundamentos teóricos y prácticos pertinentes. Los objetivos de esta diplomatura consisten en desarrollar competencias conceptuales y metodológicas para comunicar públicamente la ciencia a través del uso de formatos adecuados a los diversos públicos; conocer las lógicas de producción y circulación del conocimiento, según diferentes políticas científicas, organismos y contextos a nivel regional, nacional, e internacional; y fortalecer la constitución de equipos de trabajo capacitados para la producción de propuestas comunicacionales que revaloricen los aportes de las comunidades científicas en áreas específicas del conocimiento.

El campo de la comunicación pública de la ciencia experimenta en los últimos años un crecimiento sostenido. Cada vez con mayor frecuencia, las instituciones científicas, tecnológicas y educativas advierten la importancia de demostrar el impacto de la investigación financiada con fondos públicos y la necesidad de evaluación social de los resultados de dicha investigación, como una parte sustantiva del diseño de las políticas públicas. De igual manera, otras organizaciones sociales y empresariales se plantean la comunicación como insumo estratégico para la innovación como consecuencias del desarrollo científico-tecnológico. Así, la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia se presenta como una oportunidad de formación para numerosos profesionales en la interface entre la ciencia y los diferentes públicos.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

1. Seminario 1: Ciencia, Comunicación y Sociedad. 2. Taller 1: Comunicación de la Ciencia en las Organizaciones. 3. Taller 2: Comunicación de la Ciencia en los Medios de Comunicación. 4. Seminario 2: Investigación en Comunicación Pública de la Ciencia. 5. Taller 3: Diseño de Proyectos de educación científica y tecnológica. 6. Trabajo de Campo: Prácticas en Comunicación Pública de la Ciencia. 7. Espacio para elaboración del Trabajo Final de Integración (TFI).

Coordinadora: Dra. María Eugenia Conforti

Docentes: