Experencias

Les compartimos una experiencia de uso de una aplicación en pandemia. Se trata de DISCORD, una herramienta que permite crear canales de conversación por medio de voces, textos, videollamadas e imágenes. Muy popular en les jóvenes, sobre todo para conversar mientras juegan videojuegos.

El concepto de DISCORD es el de un espacio de comunicación, las personas entran a su interfaz y visitan diferentes “canales” (sub- espacios) en donde encontrarán a otras personas para charlar (mediante el uso de la voz, con un auricular), enviar mensajes (mediante textos escritos, similares a los de un chat) o incluso videollamarse (al igual que en Meet, Zoom o Jitsi).

Las y los docentes del Seminario de Integración y Producción de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), decidieron crear un canal de DISCORD llamado “Patio virtual” para compartir con sus estudiantes y con toda la Universidad. La experiencia en detalle, narrada por sus protagonistas, está accesible aquí. También el equipo de la UNR pone a nuestra disposición tutoriales y consejos para que podamos utilizar la herramienta.

Captura de pantalla de un “Patio virtual” creado en la aplicación DISCORD

Para finalizar, les presentamos otra experiencia de uso de DISCORD, en España, donde la docente explica porque seleccionó esta herramienta, sus potencialidades y nos brinda algunos consejos para utilizarla.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NOk2LDFg9tc

El potencial de DISCORD está dado por la posibilidad de sostener conversaciones sincrónicas (mediante texto, voz y videollamadas), pero también asincrónicas (mediante texto e imágenes) en los canales creados con diferentes temáticas y objetivos. Por ejemplo el canal de un box de investigación podría ser un espacio para conversar con otres colegas mientras se trabaja desde la casa o, el canal de una cátedra el espacio para que estudiantes y docentes se encuentren mientras resuelven las actividades en la semana: ¿Conocían esta aplicación? ¿Creen que puede aportar algo novedoso a los modos en los cuales nos comunicamos? ¿Podría fortalecer vínculos en tiempos de aislamiento?