Experencias

Les compartimos el articulo publicado en la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, donde nos propusimos sistematizar las decisiones llevadas a cabo por el equipo del Área de Educación a Distancia de FACSO UNICEN, durante el año 2020, en el contexto de continuidad pedagógica y virtualización de las cátedras de grado, producto de la crisis provocada por la pandemia (COVID-19).

Para ello recuperamos conceptos centrales del campo de la educación que nos permitieron pensar reconfiguraciones en el ser y hacer docente en el contexto de pandemia y virtualización. En los resultados se presentaron cuatro fases del proceso de virtualización de las actividades académicas, a partir de dimensiones tales como: problemáticas iniciales; acciones concretas realizadas por el área institucional, resultados de la implementación y preguntas que invitan a la reflexión.

En las conclusiones abordamos los desafíos respecto a la desigualdad educativa, la precarización de la tarea docente y las dificultades y oportunidades del desarrollo de un modelo pedagógico centrado en la formación y nuevos modos de enseñar y aprender con la mediación de la tecnología, en el futuro próximo.

Este artículo se tituló: “Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN. Decisiones, reflexiones ydesafíos en pandemia por COVID-19”