El periodismo científico, en sentido llano, es una rama del periodismo enfocada a la cobertura de temas de ciencia, medicina y tecnología. Los académicos brasileños Wilson da Costa Bueno y José Marques de Melo, de manera más elaborada, lo definen como un proceso social que se articula a partir de la relación entre organizaciones formales (editoras, emisoras) y la colectividad (públicos, receptores), a través de canales de difusión (diario, revista, televisión, cine, Internet) que aseguran la transmisión de informaciones (actuales) de naturaleza científica y tecnológica, en función de intereses y expectativas (universos culturales e ideológicos).

En cualquiera de los casos, exige de los profesionales un conocimiento de la lógica de producción de los medios, una sensibilidad especial para conectar con los intereses de la audiencia, una buena dosis de creatividad, una disposición a la perspectiva crítica y una familiaridad con la dinámica y los alcances de la producción científica. En un ecosistema mediático atravesado por la irrupción de Internet, la competencia de los científicos “divulgadores” y la crisis de la lógica “vertical” del flujo de información entre los medios y sus lectores/audiencia, la selección y organización adecuada de contenidos de ciencia, medicina y tecnología para su difusión masiva sigue siendo uno de los canales más efectivos para la comunicación pública de la ciencia.

El presente taller procura aportar herramientas prácticas introductorias para la producción de contenidos que resulten aptos para su difusión en medios de comunicación, tanto los tradicionales como los emergentes.