Con el objetivo de ofrecer nuevos recursos que permitan fortalecer los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, la Facultad de Ciencias Sociales recuerda que se encuentran disponibles las herramientas “G-Suite for education” para educación virtual desarrolladas por Google.

Esta herramienta permite variadas funcionalidades para enriquecer los encuentros pedagógicos, entre otras, que las clases sincrónicas, a través de Meet puedan ser grabadas y puestas a disposición de las y los estudiantes; o el almacenamiento ampliado en Google Drive.

A los recursos antes mencionados se suman otras herramientas que están puestas a disposición, dentro de las cuales se destaca Jamboard, una pizarra digital que simula al pizarrón de clases.

Herramientas disponibles:

- Calendario: Compartir calendarios o crear un calendario conjunto con miembros de una clase o institución para hacer un seguimiento de los horarios fácilmente.

- Drive y Documentos: Almacenar y organizar deberes, documentos o el programa de la clase de forma segura y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

- Documentos de Google: Crear y editar documentos, así como colaborar en ellos. Editar su contenido con un lector de pantalla y también cuenta con una pantalla braille.

- Hojas de cálculo de Google: Hojas de cálculo de Google para crear, editar y colaborar en hojas de cálculo. Editar su contenido con un lector de pantalla y también cuenta con una pantalla braille.

- Presentaciones de Google: Presentaciones de Google para crear, editar y colaborar en presentaciones. Editar su contenido con un lector de pantalla, cuenta con una pantalla braille y permite presentar diapositivas con subtítulos instantáneos.

- Google Chat y versión clásica de hangouts: Los docentes y estudiantes podrán comunicarse individualmente o en grupos mediante texto, así como mantener varias conversaciones al mismo tiempo en diferentes salas.

- Google Meet: Conexión con estudiantes virtualmente a través de videollamadas y mensajes seguros.

- Jamboard: Dibujar y colaborar en un lienzo interactivo con Jamboard, la pizarra inteligente basada en la nube de Google, desde una computadora, teléfono o tablet.

- Google Keep: Permite crear y organizar notas introduciendo texto, voz o imágenes capturadas mediante la cámara del dispositivo utilizado. Las notas se sincronizan mediante Google Drive, permitiendo con esto acceder a ellas en cualquier lugar a través de la web y hacer modificaciones, guardándolas automáticamente.

- Formularios: Crear formularios, cuestionarios y encuestas para recopilar respuestas y analizarlas con la ayuda del aprendizaje automático.

¿Cómo solicitarlo?

Quienes deseen aplicar el uso de estas herramientas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados de manera virtual, deberán solicitarlas por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el transcurso de la semana entrante recibirán en sus correos electrónicos los datos de acceso a estos recursos. En el e-mail deberán indicar nombre y apellido, DNI, un teléfono de contacto y correo electrónico.