El día 15 de marzo de 2023 participamos de un encuentro de capacitación en el uso de la Plataforma Moodle destinados a estudiantes del Programa de Educación en Contexto de Encierros. Además participaron del encuentro docentes de la Facultad.
La actividad fue coordinada por el Prof. Luis Scipioni, Coordinador del Programa Educación en Contextos de Encierro (PECE).
El temario de trabajo fue el siguiente:
- Ingreso con usuario y contraseña
- Identificar los espacios en los que estoy matriculado
- Participar en distintos tipos de foros
- Subir recursos en los foros: videos, imágenes, archivos
- Subir un trabajo práctico en un espacio de entrega de tareas
- Descargar materiales desde el aula
- Enviar mensajes a un docente
Excelente encuentro para iniciar el año.
Compartimos información sobre el curso Inteligencia Artificial en la Educación ¿Estamos dispuestos a dar el salto? Aprendiendo a enseñar con ChatGPT y otras herramientas de IA.
El mismo estará a cargo de los docentes Alejandro González y Alcira Vallejos de la UNLP.
Algunas de las preguntas que se pretenden abordar en este curso.
¿Cómo detectar y prevenir el uso indebido de chatGPT?¿Qué habilidades se deben desarrollar en los estudiantes para hacer un uso crítico y responsable de la IA? ¿Qué competencias se requieren en los docentes para integrar adecuadamente los chatbots en sus prácticas pedagógicas?
Destacamos que la inscripción será desde el 1 al 10 de mayo. Se conformarán cupos por Unidad Académica de acuerdo al orden de inscripción.
Inicia el 16 de mayo.
Link al programa completo del curso: https://drive.google.com/file/d/1jyhKYAMlTd5a8EW56VB_U3a2z9xWz4GR/view?usp=sharing
Inscripción: Del 1 al 10 de mayo. Link al formulario: https://forms.gle/grzvJqUA7Wv6rRSP7
El 9 de marzo nos reunimos con docentes del Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía para trabajar cuestiones sobre la enseñanza en Entornos virtuales y las características particulares de nuestro campus virtual.
La actividad estuvo coordinada por la Dra. Ana Vizcaíno y el equipo tutorial: Psicopedagogo Ariel Zerva y la Lic. en Psicopedagogía Cecilia Wagner.
Los intercambios fueron muy enriquecedores y un punto de partida para el trabajo del año.
En el marco de los 35 años de la Facultad de Ciencias Sociales, la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia y el Área de Educación a Distancia invitan a participar en la convocatoria para la realización de un material educativo audiovisual acerca de la conmemoración de 40 años de democracia en nuestro país.
Este material audiovisual busca integrar los contenidos curriculares de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales en una perspectiva de fortalecimiento de la Democracia y la promoción de los valores democráticos. Por ello, se busca una propuesta innovadora que permita abordar el tema desde una perspectiva creativa y original.
El objetivo es construir un material educativo que ejemplifique nuevas maneras de pensar la mediación pedagógica en escenarios de alta disposición tecnológica e invite a otros equipos de cátedra a elaborar sus propios repositorios audiovisuales.
La convocatoria está destinada a cátedras de las carreras de grado de la FACSO.
Fecha límite de presentación: 22 de mayo
Evaluación y selección: junio de 2023
Realización: de agosto a noviembre de 2023
Para solicitar bases y condiciones es posible comunicarse a socialesvirtual.unicen@gmail.
Participaron del noveno Encuentro organizado por la Red Universitaria de Educación a Distancia del CIN, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, los días 14 y 15 de noviembre.
La Esp. Florencia Torregiani, integrante del equipo del Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Sociales, participó de diferentes actividades en el marco del Congreso denominado “Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes” que contó con las conferencias de reconocidos especialistas en la materia, tales como: Mariana Maggio (UBA), Roberto Igarza (Austral), Hebe Roig (UBA), Dolors Reig (Universidad de Barcelona, España), entre otros.
En esta oportunidad, la integrante del Área creada en 2015, presentó una ponencia escrita junto al Lic. Exequiel Alonso en la mesa de trabajo “Políticas y gestión educativa de la EaD” titulada: “Tutorías tecnopedagógicas: políticas educativas, acciones y reflexiones sobre la educación híbrida en FACSO UNICEN” donde se analizaron acciones emprendidas por el equipo de tutores tecnopedagógicos de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el primer cuatrimestre del año 2022, en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior impulsada por el Ministerio de Educación.
El trabajo contextualiza el proceso de implementación de la modalidad híbrida, desde diferentes dimensiones: institucional, técnica, normativa y pedagógica. Además se identifican y analizan acciones realizadas por los tutores tecnopedagógicos. En las conclusiones del mismo se recuperan potencialidades, limitaciones y desafíos de la irrupción de la modalidad de enseñanza y aprendizaje híbrido en el nivel superior.
El Seminario de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) se realiza cada dos años y nuclea a instituciones públicas y privadas de todo el país, en esta oportunidad contó con más de 500 participantes nacionales y extranjeros que intercambiaron experiencias en diferentes talleres, paneles y conferencias magistrales.